Carl Jung y la Sombra

Hola bienvenidos, soy la hija de Lucifer, el día de hoy les traigo un blog sobre Carl Jung y la sombra, explicando en qué basa Jung su teoría y cómo esta afecta nuestra vida.

Pero antes que nada, ¿Quién es este señor y por qué nos interesa su psicología analítica?

Carl Gustav Jung, o Jung para los amigos, fue un médico, psiquiatra, psicólogo y ensayista, nacido en suiza en 1875 y un colaborador de Freud, sin embargo, no predecesor (puesto que sus aportes son diferentes), Jung fue un pionero de la psicología profunda, abordando desde un estudio enfocado en la conexión funcional de la psique y las manifestaciones culturales, esto hizo que incorporara a su metodología en nociones provenientes de la antropología, la alquimia, la interpretación de sueños, el arte, entre muchas otras.

Su aporte a la psicología es imprescindible y en lo actual aún es usado de una manera amplía, lo que hoy abordaremos es solo una pequeña parte de su trabajo, brindaremos un resumen de su arquetipo «la sombra» y como afecta nuestra vida, cabe añadir que esto lo realiza desde mi punto de vista y de ninguna manera intenta ser un documento académico, dejando esto claro prosigamos.

Para entender qué es la sombra debemos hablar antes de algunos conceptos, pero tranquilos no utilizaremos etimologías o historia detrás de las palabras, daremos el concepto con la mayor claridad posible.

La persona.

¿Qué es la persona y por qué es necesaria para describirla antes que la sombra?

Según el arquetipo que nos proporciona Jung, la persona es la máscara que el individuo emplea de una manera social, no significa que tengamos solo una máscara, al contrario, operamos de maneras diferentes dependiendo de la necesidad social, es decir, ¿has notado que eres diferente cuando estás en compañía de tus amigos, en compañía de tus jefes o familiares?, esto se debe a que ocultamos lo que no es apropiado de nuestra identidad dependiendo del entorno social.

¿Pero esto es malo?

En lo absoluto, todo lo contrario, debemos tener muy claro que la persona no define nuestra personalidad, definamos personalidad, como el conjunto de organización de emociones, cogniciones y conductas que determinan nuestros patrones de comportamiento, nuestro temperamento y carácter siempre serán muy diferentes.

Esto significa que no somos equivalentes a lo que creemos y nuestras máscaras no nos definen como individuos, estas solo proporcionan una función adaptativa a nuestro entorno social.

No obstante recuerda que el uso de la máscara siempre tendrá un coste en pos de la oportunidad, es decir, dependiendo de la situación sacrificaremos una porción de nosotros en nuestro actuar. (Ya sean opiniones, acciones o emociones).

¿Tiene algún riesgo el uso de la persona?

La respuesta sencilla es Sí, pero esto sucede por medio de la identificación por absorción, esto puede suceder por entorno social o la llamada deformación profesional.

En resumen, la afectación se da cuando el individuo adopta una costumbre insana debido al ejercicio social o profesional, un ejemplo sencillo, son esos amigos psicólogos que se obsesionan con el psicoanálisis, haciendo un constante uso de este en su vida diaria fuera del trabajo.

Esto hace que día a día sea más complicado quitarse esa máscara, lo cual lo puede llevar a cerrarse, a expandir sus horizontes, abrirse a ver distintas perspectivas de vida; esto genera una fragilidad mental, puesto que siempre estará pensando en lo que esperan los demás de él, llegando a olvidar lo que realmente desea por miedo a ser rechazado por el grupo que ha creado por mantener esta máscara.

¿Sería un estado permanente?

No, este estado siempre es superficial y cuando se genera lo que Jung llama «Ausencia por desintegración» se da una ruptura de esa personalidad, dando una sensación de caos y desorientación.

Para Jung esto no es malo, muchas veces es necesaria esta ruptura para generar un proceso de individualización de manera más profunda, permitiendo conocerlos y analizarlos de una mejor manera, ya que nos veremos a nosotros mismos sin velos falsos, ni adornos, o en palabras Jung

¿Viendo el riesgo, es necesaria una máscara?

¡Claro que sí!, imaginemos un individuo de buena fe en cada acción, pero que no guarda ningún tipo de filtros, sin seguir normas sociales. Un ejemplo sería asumir que no es necesario vestirse si hace calor, no es un pensamiento malo, sin embargo ahora traslademos ese pensamiento a un funeral, no sería agradable, o ¿sí?

Sí, el individuo no cuenta con una máscara sería invidente a la realidad del mundo, prestar una conducta estática, sin una consideración social, es un indicio de la pérdida de la realidad que se está viviendo.

¿Pero… y que es la sombra?

Sé que puede parecer pesado o incluso un poco denso lo anterior, no obstante es una introducción larga y necesaria para entender la sombra y la necesidad del llamado shadow working.

Teniendo en cuenta lo dicho, según Jung en la medida que empezamos a desarrollar los aspectos más fuertes de la personalidad, desechamos los rasgos frágiles, indeseados o repudiados por la sociedad, esto da la posibilidad a la creación de la sombra.

Pero definamos la sombra como: El grupo de impulsos y deseos, que negamos por falta de compatibilidad con nuestra personalidad o máscara social.

Esto en teoría no es malo, el problema es que con el tiempo se da una acumulación de estos, dando paso a la conformación de la sombra.

¿Pero sí no es malo, por qué la sombra es peligrosa?

Cuando decidimos no expresar nuestros deseos o impulsos, primero los reprimimos, luego los ignoramos y por último se irán a la sombra, estos los podemos imaginar como nuestro historial del pc, al principio no molesta, sin embargo con el tiempo y la acumulación, estos no permiten un funcionamiento adecuado.

Con el tiempo se dará paso a proyectar esos deseos sobre otras personas, e intentar reprimirlos en ellas.

Alguna vez has notado que: ¿Hay personas que son demasiado exageradas a la hora de criticar o juzgar ciertas acciones de otros individuos?

Es probable, que estén proyectando su sombra, al reprimirla de una manera tan agresiva, da como resultado sentimientos negativos y prejuicios que en realidad les pertenecen, produciendo ciertos ataques de ira o conductas inadecuadas, ante acciones que no parecen negativas para otros.

¿Pero qué tiene que ver la «persona», la personalidad y la sombra?

Sé que después de la explicación tan larga sobre la persona, el cómo nos afectan las máscaras sociales a nuestra identidad y personalidad, la explicación de la sombra parece pequeña.

Pero en realidad es vital, puesto que de ellas surgirán muchas represiones que generan sombras, recuerda que cada máscara tiene un costo, ya sea emocional, personal o accionar.

El negar demasiado estas afectaciones genera un desbalance en nuestra psique, esto hace que la acumulación constante nos empeore, y muchas veces ocultan los motivos de afectación, uno de los posibles resultados es la adaptación de la máscara, o como la llamamos antes, «identificación por absorción».

Sin embargo es muy importante entender que la sombra no es un antagonista, es necesario reconocer y abrazar eso que estamos negando, para así tener una vida más balanceada, ten en cuenta que muchas veces todo lo que niega la sociedad no son solo impulsos o deseos negativos.

El objetivo de Jung en sus estudios, es que los individuos, con el tiempo, por medio de la «restauración», reconozcan sus máscaras, su sombra y forjen una personalidad propia y adaptativa desde la individualización, haciendo que los individuos sean más realistas, flexibles y que puedan navegar por la sociedad sin ocultar su verdadero yo, siempre teniendo una conciencia sobre su realidad, haciendo de estos, individuos más funcionales, óptimos y felices.

Recuerda una sola área NO TE DEFINE, es en medio de todo lo anterior que puede estar tu verdadero «yo»

¿Pero, cómo lo logró?

Jung parte de todo lo anterior, para generar un proceso llamado restauración, este proceso se puede llevar por medio de liberación emocional, shadow working, meditaciones, entre otras técnicas, pero mi enfoque está en las que nombre antes, por medio del tarot y el oráculo, recuerda mi trabajo no pretende reemplazar la terapia psicológica, por el contrario, deseo apoyarla para que llegues más rápido a tu bienestar.

¿El tarot sirve para el Shadow Working?

Sí, próximamente publicaré un artículo sobre esto, partiendo desde el estudio de Jung sobre el tarot, aquí veremos el viaje del arquetipo de sombra y como el tarot puede ayudarte para descifrarlo.

Muchas gracias por tomar el tiempo de leer este blog y por confiar en mí para apoyarte en tu proceso interior.

Sí deseas conocer la biografía que utilizo a continuación dejo los links de amazon, si deseas apoyarme puedes comprar estos libros con mi link de afiliado.

El libro rojo – Jung https://amzn.to/3Jywj4A

Las relaciones entre el yo y el inconsciente  https://amzn.to/3JAde1I

Los complejos y el inconsciente https://amzn.to/3Qqynhb 

Deja una respuesta